POR PRIMERA VEZ SE COLOCÓ UNA EMISIÓN DE BONOS EN SOLES EN EL EXTERIOR

Ya lo había hecho el Gobierno y ahora le tocó el turno al sector privado.

El lunes 8 de octubre, por primera vez, una empresa del sector privado, el Banco de Crédito BCP, colocó en el exterior bonos denominados en nuevos soles.

La entidad bancaria colocó S/.483.3 millones (monto equivalente a US$ 160 millones) en bonos subordinadas a 15 años, tanto en el mercado internacional como en el peruano.

El BCP, que realizó esta emisión a través de su subsidiaria de Panamá, busca con esta operación levantar los recursos necesarios para sostener el fuerte ritmo de las colocaciones de créditos en nuestro país, e incrementar su capital, según explicaron fuentes del banco.

Mecanismo
Detallaron que los inversionistas extranjeros entregaron sus dólares y a cambio recibieron un título cuyo valor nominal está en nuevos soles. Pese a no precisar qué porcentaje de los bonos fue colocado en el extranjero, destacaron el interés que hay en el mercado internacional por este tipo de papeles.

“Les interesa los papeles en soles porque es una moneda que muestra solidez, entonces es una inversión rentable y de riesgo moderado”, comentó una de las fuentes.

Los bonos fueron listados en la Bolsa de Valores de Luxemburgo y vendidos a los inversionistas en el llamado mercado Euro MTF.

Morgan Stanley manejó la venta de los títulos ofertados por el Banco de Crédito.

Gobierno
En julio el Tesoro peruano emitió bonos globales a 30 años en nuevos soles, que se ofrecieron en los mercados local e internacional. Los inversionistas extranjeros recibirán sus flujos de interés y capital en dólares.

Por otro lado, la emisión del BCP fue colocada con una tasa de interés del 7.17%, dentro de las expectativas del mercado. “Es una tasa adecuada para el fondeo de largo plazo que busca el banco”, afirmó una de las fuentes.

Fuente: Gestión / Bloomberg