Cámara de Representantes aprobó Ley de Implementación de TLC entre EEUU y Perú con 285 votos a favor


Washington, La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó esta mañana (a las 11:20 horas de Lima) el proyecto de Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y el Perú con 285 votos a favor y 132 en contra, un resultado sin precedentes en la votación de acuerdos comerciales.

Este resultado es memorable teniendo en cuenta que es la primera votación a favor de un TLC en 14 años en una Cámara de Representantes controlada por el Partido Demócrata, de oposición y conocido tradicionalmente por su cercanía a los intereses sindicales, que son opuestos a la apertura del mercado.

Además, este resultado es mayor a los obtenidos por otros TLC con países latinoamericanos cuando el Congreso estadounidense era controlado por el Partido Republicano.

Por ejemplo, el TLC con Chile obtuvo 270 votos a favor y 156 en contra el 24 de julio del 2003, mientras que el TLC con Centroamérica y República Democrática (CAFTA-DR) fue aprobado el 28 de julio del 2005 con 217 votos a favor y 215 en contra.
Luego del resultado de hoy corresponderá al Senado estadounidense ratificar el acuerdo, lo cual se podría concretar la próxima semana.

Votos

votos

 

Senado estadounidense tiene hasta el 13 de diciembre para votar TLC

Tras el apoyo alcanzado en la Cámara de Representantes ahora queda un último tramo que recorrer: la Ley de Implementación del TLC entre EEUU y Perú debe ser también ratificada por el Senado del Congreso norteamericano, para lo cual se tendría como plazo hasta el 13 de diciembre.

De ser así, que la aprobación ocurra en diciembre, es posible que el Presidente de la República, Alan García, viaje a Washington para la promulgación del TLC por parte del presiente George W. Bush.

Se adelanta que la votación en el Senado también será favorable.

“Lo que queda es el Senado y (la votación aquí) puede tomar hasta 15 días legislativos en ser debatido. Pero podría ser antes de Acción de Gracias, la próxima semana o en la primera semana de diciembre”, señaló la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Reacciones:

George W. Bush
Presidente de los EEUU

Jack Krumholtz
Director en Microsoft

Susan C. Schwab
Representante comercial de EEUU

Aldo Defilippi
Presidente de la Cámara de Comercio Americana
(Amcham)

 

Estoy complaciendo de que la Cámara de Representantes haya aprobado el acuerdo de libre comercio con Perú con un fuerte voto bipartidario. (Ahora) aliento al Senado de EEUU a que apruebe rápidamente este acuerdo.
Ampliar los mercados para nuestros productos y servicios es crucial para un crecimiento económico y de empleos continuos en EEUU. A través de los acuerdos de libre comercio, establecemos reglas que aseguren que las oportunidades y beneficios del comercio estén disponibles para nuestros trabajadores y proveedores de servicios.

 

El Tratado de Libre Comercio entre EEUU y el Perú garantizará una protección justa y eficaz a inversionistas y protegerá los derechos de propiedad intelectual.
Celebramos el voto abrumador que obtuvo el TLC en la Cámara de Representantes con 285 a favor y 132 en contra y felicitó a la presidenta de dicha cámara, la demócrata Nancy Pelosi y al prescíndete del Comité de Medios y Arbitrios, el demócrata Charles Rangel.
Instamos al Senado del Congreso a una pronta aprobación de la Ley de Implementación del TLC con el Perú luego que fue aprobado en la Cámara de Representantes.

 

 

El voto alcanzado marca un logro histórico para el pueblo peruano y de EEUU. El acuerdo de Porción del Comercio EEUU-Perú es la base de una asociación fuerte con uno de nuestros amigos y aliado clave en Latinoamérica.
Este tratado es el primero en incorporar las protecciones laborales y ambientales mejoradas logradas en el acuerdo bipartidario del 10 de mayo entre la Administración Bush y los líderes republicanos y demócratas del Congreso.

 

Para lograr un mayor respaldo al TLC con el Perú fueron necesarias 18 misiones empresariales a Washington, las mismas que involucraron más de 325 visitas a funcionarios del gobierno del Geroge W. Bush, congresistas estadounidenses y asesores.
Desde Lima hasta Ohio, este acuerdo significa nuevas oportunidades.
Más allá del impulso a la relación comercial existente, este voto es importante porque muestra el progreso hacia la construcción de un acuerdo bipartidista en lo referido a la política comercial.

José Luis Silva
Presidente de ADEX

Eduardo Farah
Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias

Isaac Cruz
Presidente de la SNMPE

Patricia Teullet
Gerente General de Comex Perú

 

La aprobación en la Cámara de Representantes ha sido de más de 60% y se espera que en el Senado se supere este porcentaje, posiblemente bordee el 70% u 80%. Este resultado es producto del esfuerzo de varios años.
El sector privado ya viene trabajando para mejorar la competitividad de sus empresas a pesar de las difíciles condiciones que presenta el área de exportaciones.
Para continuar la mejora de la productividad es necesario realizar un trabajo coordinado público-privado a fin de observar las principales áreas para lograr que las empresas sean más competentes.

 

Los industriales del país están dispuestos a trabajar en forma conjunta con el gobierno para que los beneficios del TLC lleguen a la población lo más pronto.
Al margen de las medidas protocolares que reviste este tipo de tratados, existe una tarea que realizar en el sector público y en el sector privado.
Con la puesta en vigencia del TLC nuestros productos estrella como los espárragos, mangos, textiles, entre otros, tendrán el acceso libre al mercado estadounidense de manera permanente y no por un tiempo determinado como ha venido sucediendo con la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las drogas (ATPDEA).

 

La aprobación del TLC es una señal extraordinaria de confianza hacia el Perú y sus productos. “Ahora, nos toca a los peruanos, especialmente a los empresarios, ponernos a tono y así competir de igual a igual en el mundo”, precisó.
El Perú ha obtenido una magnifica oportunidad para seguir creciendo, manteniendo así el ritmo de desarrollo que ha registrado en los últimos años.
Abrir el mercado más importante del mundo para nuestros productos del Perú es, sin duda, una oportunidad extraordinaria y un reto para que todo nuestro sistema industrial se alinee con la última tecnología y así pueda competir en condiciones más favorables con otros mercados.

 

La aprobación del TLC es la culminación del esfuerzo conjunto realizado por el Estado peruano y el sector privado para alcanzar un acuerdo.
Ahora existe la necesidad de una serie de normas que deben implementarse para hincar un adecuado aprovechamiento de este tratado comercial.
Es necesario impulsar una facilitación aduanera, tenemos de propiedad intelectual y lo que considero lo más importante, trabajar en nuestra agenda de competitividad. Recordemos que el Perú ha sufrido una caída en los rankings mundiales de competitividad y debemos revertir esa situación.
Esto definitivamente le permitirá al Perú acelerar su crecimiento económico.

 

 

 

Fuente: ANDINA/GESTIÓN