Por discrepancias en la CAN no dejaremos TLC con la UE

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, también afirma que el Perú esperará un año para ver si continúa negociando, como parte de la CAN, un acuerdo comercial con la Unión Europea.

–¿Qué tan difícil es negociar un acuerdo comercial con la UE dentro de la CAN?
Hay dificultades, no podemos negarlo, pero eso pasa siempre que se negocia en bloque. En este caso, los cuatro países miembros de la CAN (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia) tenemos intereses distintos en algún punto, pero siempre hay espacio para llegar a acuerdos y hasta ahora estamos avanzando.

–Entonces, ¿por qué el presidente de la República, Alan García pidió a la UE una negociación bilateral?
El mensaje presidencial fue muy claro, es decir, para el Perú es prioritario tener un acuerdo con la UE y estamos imponiendo un ritmo de negociación acelerado, y no vamos a dejar que por discrepancias internas en la CAN se desacelere el proceso, se vuelva lento, y que al final nos lleve a no tener un acuerdo. Lo que buscamos es que los andinos converjan en una posición y en una negociación rápida y eficiente.

–¿Qué tan rápido puede avanzar la negociación con una Bolivia que no cree en la economía de mercado?
Acabo de hablar con el viceministro de Comercio boliviano y hemos acordado que ese es el objetivo, que todos los miembros de la CAN estamos alineados en hacer de esta una negociación productiva, estamos haciendo todos los esfuerzos y estamos seguros que podemos avanzar.

–Pero, ¿qué pasaría si persisten las diferencias y no avanza la negociación?
Si es que las cosas se entrampan, no nos ponemos de acuerdo y no podemos continuar con una negociación, el presidente García ha sido clarísimo, ya sabemos cuál es el camino a seguir (la negociación bilateral), pero no depende sólo del Perú sino también de la voluntad de la UE.

–¿Qué tan factible es lograr una negociación bilateral?
La comisión de la UE tiene el mandato de negociar de bloque a bloque, pero si la UE encuentra las diferencias que existen entre los países, en el momento en que la cosa se complique veremos tanto el Perú como la UE cuál será el camino que seguiremos, pero ahora esto es sólo una especulación.

–¿En qué tiempo podríamos ver que existe efectivamente un avance con la UE?
Si llegamos a un año de negociación, quiere decir que hemos logrado superar los obstáculos porque es un tiempo prudencial para definir si se está haciendo un buen trabajo.

China
–¿Qué avances hay con China sobre un futuro acuerdo comercial?
El 12 y 13 de noviembre tenemos una reunión preliminar al inicio de las negociaciones con los equipos técnicos en China. Demarcaremos cómo será la negociación, qué temas serán tratados, las reglas de juego para la negociación, y los temas de preocupación también.

–¿Cuándo empezaríamos las negociaciones?
Esperamos en el primer trimestre del año que viene.

Fuente: Diario Expreso