BID percibe que aumenta clase media en el Perú

Señala que falta mejorar ambiente para la inversión, competitividad y que beneficios del crecimiento lleguen a todos.

El vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel Zelikow, llegó al país el mes pasado para visitar diversos proyectos públicos y privados. En conversación con Gestión, destacó el desarrollo del Perú, e informó que trabajan activamente en diversos proyectos tanto con el sector público, como con el privado. Resaltó además el reto que todos los beneficios macroeconómicos se traduzcan en mejoras para la población y los pobres del país.

Todos destacan la situación económica del país, pero aún se tienen problemas para invertir en la ejecución de proyectos, según su experiencia ¿qué aspectos deben reforzarse?
Lo primero, antes de hablar de inversiones, es que es absolutamente fundamental mantener la estabilidad macroeconómica. El Perú se encuentra en una época de mayor abundancia, además que existe un ambiente mundial muy favorable. Ahora el reto es cómo todos estos beneficios se traducen en mejoras para la población y los pobres del país.

En este sentido, ¿se encuentra el Gobierno por el camino correcto?
La impresión que he tenido, como resultado de las conversaciones con las autoridades, es que el Gobierno está muy concentrado en resolver los temas asociados a la pobreza, lo mismo que nosotros. Una de las iniciativas del Gobierno, con la cual estamos muy impactados, por sus resultados, son los procesos de titulación de propiedades de tierra; y luego con el titulo obtenido asegurar que la gente tiene capacidad de tomar un crédito con la garantía de esa propiedad; y en tercer lugar, considerar el tema de los presupuestos que tienen las familias y cómo los asignan, reduciendo el costo de los servicios básicos para aumentar su capacidad de consumo o dejarles un margen para –quizás—desarrollar pequeños negocios. Entonces me parece a mí que este enfoque de pensar en el ingreso familiar tiene un impacto importante desde el punto de vista económico y de política social.

¿Cuál es el impacto que ud. observa?
Uno siente que está aumentando la clase media en el Perú. Por muchos años estuve viniendo sistemáticamente al Perú y veo cada vez más oportunidades de crecimiento, por ejemplo, en el área comercial y nuevas industrias, y ese crecimiento que ha favorecido un marco macroeconómico estable ha permitido crear oportunidades de desarrollo y empleo que ayudan y propician la migración de la gente de la clase pobre a la clase media. Ahora, ha habido grandes logros, pero eso no basta, todavía hay una tarea por hacer para mejorar los ambientes de inversión y los procesos asociados a éstas y también mejorar la competitividad del país en los mercados mundiales.

Fuente: GESTIÓN