ALICORP: BÚSQUEDA DE SINERGIAS Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Tras consolidarse en el rubro de alimentos en el Perú, continúa ampliando sus líneas de negocio y avanzando en el exterior.

 

fg

El sector de alimento y consumo masivo en genera es uno de los que mejor están respondiendo en el país, creando oportunidades de crecimiento, que empresas como Alicorp (Grupo Romero) saben aprovechar.

Esta empresa –que hasta el año 1993 se dedica a la producción de grasas y productos comestibles-  pasó a través de una serie de fusiones y adquisiciones a manejar un portafolio mayor de productos, consolidando su participación de mercado en sectores como el de fideos, harinas, galletas, jabón para lavar, alimentos balanceados, así como en la distribución de productos fabricados por terceros.

Pero no contentos con participar principalmente en el rubro de alimentos y observando el gran potencial y bajo consumo per cápita del mercado de helados, decidieron hace tres años ingresar a esta categoría con la marca Lamborgini.

En esta continua búsqueda de sinergias y en su afán de obtener un papel protagónico en otros rubros de mayor rentabilidad, Alicorp dio el gran salto al producir la marca Bolivar, y más tarde las marcas de jabón Marsella y los detergentes Opal y Amigo de Industrias Pacocha. Para completar la categoría de productos de limpieza hacía falta la línea de aseo personal, y en el 2006 cubrieron parte e ella con champúes bajo su marca Anua.

La empresa continuó comprando, tocándole el turno esta vez a la Molinera Inca y Asa Alimentos S.A.

En la actualidad la estrategia de crecimiento se basa en el reforzamiento y consolidación de sus marcas en el mercado loca, en la orientación de sus productos al mercado externo, en el desarrollo de nuevos negocios y productos innovadores y en la adquisición de negocios atractivos.

Línea de tiempo de fusiones y adquisiciones

1956

Se constituye Industrias Anderson, Clayton & Co. S.A. dedicada a la producción de aceite, grasas comestibles y jabón de lavar.

1971

El Grupo Romero adquiere Industrias Anderson, Clayton & Co. S.A., bajo el nombre de la Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. (CIPPSA)

1993

CIPPSA absorbe a Calixto Romero S. A. (Piura) y Compañía Oleaginosa Pisco S.A.

1995

CIPPSA Consorcio Distribuidor S.A. (CODISA) dedicada a la comercialización de productos de consumo masivo, a La Fabril S.A. empresa matriz en el Perú del Grupo Bunge & Born de Argentina, luego cambia de nombre a Consorcio de Alimentos Fabril Pacífico S.A. (CFP).

1996

CFP se fusiona absorbiendo a Nicolini Hnos. S.A. y Compaía Molinera del Perú.

1997

CFP cambia de nombre a Alicorp S.A.

2001

Alicorp adquiere la planta de oleaginosos de Industrias Pacocha S.A. antes del Grupo Unilever.

2004

Se fusiona absorbiendo a Alimentum S.A. productora de helados Lamborgini.

2005

Adquiere la planta de detergentes de Colgate Palmolive Perú, y las marcas de jabón Marsella y los detergentes Opal y Amigo de Industrias Pacocha.

2006

Compran Molinera Inca y Asa Alimentos S.A.

2007

Firman un acuerdo de colaboración con Ocean Nutrition Canada Limited (ONC) para producir aceite Omega 3, y adquiere a la ecuatoriana Eskimo S.A.