TRES MINERAS JUNIOR ALISTAN SU INGRESO A BVL

Empresas estan obteniendo buenos resultados en sus prospectos mineros, que contienen principalmente oro y plata.

Hasta el primer trimestre del 2008, al menos unas tres mineras juniors harán su ingreso a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Una de ellas, Minera IRL Limited, está preparándose esta semana al mercado bursátil peruano, además de confirmar la firma de derechos de superficie por cinco años del proyecto Ollachea (Puno), adquirido a Río Tinto en el 2006 y cuyo inicio de exploraciones se dará en el 2008.

El presidente ejecutivo de la empresa, Courtney Chamberlain, señaló que la construcción del depósito de Corihuarmi (Yauyos) está en progreso, y en vías de iniciar la producción de oro en el primer trimestre del 2008.

La junior minera Bear Creek Mining Corporation se presentaría a la BVL en el transcurso de dos meses (enero, febrero). La vicepresidenta de desarrollo corporativo de la minera, Chafika Eddine, comentó que la posibilidad de ingreso a la BVL se da por los buenos resultados de estudios y exploración obtenidos en las minas de Corani y Santa Ana, (Puno), donde se encuentran mineralizaciones del plata.

Recientemente Bear Creek obtuv la aprobación del Ministerio de Minas para hacer exploraciones en la concesión Karina, en el proyecto Santa Ana.

En el primer cuatrimestre del 2008 actualizara su estudio de prefactibilidad en el prospecto Corani (zona norte de Puno), depósito que contiene 500 millones de onzas de plata equivalente. Actualmente, Bear Creek está en conversaciones con Minera Río tinto, a fin de formar un joint venture por esta concesión minera.

Otra integrante al mercado bursátil sería Alturas Minerals, que alista su ingreso para enero del 2008. Su presidente y director gerente, Miguel Cardozo, señala que la minera junior está trabajando en doce propiedades en distintos puntos del país, aunque su proyecto más avanzado es el de Huilacollo en Tacna, depósito con 250, 000 onzas iniciales de oro.

Alturas está en busca de un socio estratégico para este prospecto, cuyos resultados se conocerán dentro de dos a tres meses. De tenerse buenos resultados Huilacollo estaría produciendo oro en la zona en un lapso de dos años.

Mineras junior
Dentro de la BVL ya se cuenta con seis mineras juniors: Vena Resources, Peru Copper, Candente Resources, Panoro Minerals, Inca Pacific Resoources y Norsemont Mining Inc. En cuanto a los proyectos que realizan estas mineras explotadoras, representantes de Vena Resources indicaron que la operatividad de una planta chancadora para un uso industrial en Azulcocha (Junín) se hará efectivo en el primer trimestre del 2008.

El jefe del proyecto por Norsemont Mining, a cargo del prospecto Constancia (Cusco), indicó que entre éste y el próximo año invertirán US$ 26 millones, en exploraciones. Para el 2009, realizarían actividades de instalación y construcción en la zona para hacer operativo el prospecto en el 2002.