Citigroup mejoró perspectiva para invertir en acciones de la Bolsa de Valores de Lima

Citigroup mejoró la perspectiva para invertir en las acciones de la bolsa limeña de neutral a “overweight”, considerando las expectativas de crecimiento del país y el rendimiento de las acciones en la Bolsa de Valores, esto quiere decir que se mejoró la posición de las inversiones peruanas en su portafolio de recomendaciones a sus clientes.

Por otro lado, las proyecciones de crecimiento de la bolsa se dan en BBVA, Scotiabank Perú, HSBC, Banco de Crédito y Deutsche Bank.

Brasil permanece en la parte superior de la región, dijeron los analistas Geoffrey Dennos y Jason Press.

Refieren los analistas que el Perú ha quedado a la zaga de otros mercados de América Latina desde agosto, mes en el cual la Bolsa de Valores de Lima (BVL) experimentó una caída, sin embargo, destacan la fortaleza del crecimiento económico, que se prevé culminará el año en 7.9% y que el desarrollo del mercado (bursátil) se beneficia de la lata proporción de las acciones mineras (Se vincula en gran medida con la evolución de las acciones mineras) y financieras, escribieron los analistas.

Prevén, dadas las buenas expectativas de la plaza limeña, que el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ascenderá a 25,000 puntos a mediados del 2008 (desde un nivel actual  de 19,835 puntos, tras la caída de la bolsa).

También indicaron de Citigroup que la compañía minera Buenaventura, el séptimo mayor productor de oro en el mundo, se añadió a la focus list (lista de enfoque) de Citigroup Investment Research.

Grado de inversión
Por otra parte, las expectativas de alcanzar el grado de inversión para el Perú están cada vez más cerca, por lo menos así lo prevén los analistas. “Es probable que el Perú reciba la calificación de grado de inversión de una importante agencia calificadora de deuda el próximo año”, señaló Luis Oganes de IP Morgan Chase.

En una conferencia patrocinada por el Consejo de las Américas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, según información de la agencia Dow Jones, Oganes mencionó que una agencia de calificación probablemente eleve a Perú al grado de inversión “en algún momento” del próximo año.

Incluso anotó que “el Perú deberá tener una mejora (alcanzando el grado de inversión) antes que Brasil”.

Debe mencionarse que tanto Standard & Poor’s y Fitch tienen en BB- Plus el rating para Perú, esto es a un paso por debajo del grado de inversión. En tanto Moody’s Investors Service tiene un rating de Ba2 para el Perú, dos pasos por debajo del grado de inversión.

Recientemente la agencia de rating Dominion Bond Rating Service del Canadá (DBRS) otorgó el grado de inversión al Perú BBB (low), por la fortaleza de su economía, la disciplina fiscal y la adecuada política monetaria que viene aplicando el Gobierno.

Contexto
En esta misma línea, Franco Ucelli, economista para mercados emergentes de Bear Sterns, dijo en cuanto al grado de inversión para el Perú, que “no es una cuestión de si ocurrirá o no, sino de cuándo (sucederá)”.

Mencionó que existen algunos factores externos que podrían retrasar ese aumento a grado de inversión. Refirió, por ejemplo, que están las preocupaciones de las agencias de calificación sobre lo que podrían ser las repercusiones en los merados emergentes de la debilidad del mercado hipotecario en los EEUU.

Sin embargo, estimó que el Perú podría estar recibiendo la calificación de grado de inversión en el segundo semestre de 2008 o en la primera parte de 2009.

El grado de inversión quede considerarse como la “nota aprobatoria” otorgada por las agencias clasificadoras de riesgo a la deuda de un país; es decir, estas agencias afirman que tienen confianza en que las obligaciones serán cubiertas oportunamente por el país deudor.

Mediante la evaluación del riesgo crediticio (la probabilidad que se paguen –o no- las obligaciones) se determina el otorgamiento de dicha “nota”. Ser ubicado en grado de inversión es importante porque indica que un país ha dado las señales de salud económica y confiabilidad suficientes para los inversionistas.