TLC SE APROBO EN LA CAMARA DE SENADORES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y QUEDA APROBADO DEFINTIVAMENTE EN EEUU


El 4 de Diciembre de 2007, la Cámara de Senadores de los Estados Unidos (Cámara Alta) ha aprobado el TLC por 77 votos a favor y 18 votos en contra. “Esta votación ha tenido un fuerte apoyo demócrata, a la vez de un decidido apoyo del partido republicano” informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, líder del equipo a cargo de este proceso de ratificación. “Esta aprobación definitiva del TLC abre al Perú el mercado más grande del mundo y consolida el camino de apertura comercial y progreso en base a inversión y comercio con el que el Perú está teniendo éxito” comentó. Aun emocionada y ya reunida con sus colaboradores en este proceso, Aráoz puntualizó: “En lugar de conflictos, los peruanos esperan resultados como éste, y estamos honrados de entregarles hoy este gran cambio en la historia económica del Perú”.

sss

Informó también que con esta decisión y aprobación en el Senado, que completa el proceso de aprobación en el congreso estadounidense (de dos cámaras) la Ley de Implementación del TLC con Perú quedó lista para la firma del Presidente de los Estados Unidos. “la firma del Presidente Bush debe darse en los próximos días, para pasar luego al proceso de implementación del TLC, para el que tanto el equipo del MINCETUR como nuestra cancillería están coordinados con sus pares estadounidenses”


Implementación

La Ministra Araoz recordó que en esta etapa “Estados Unidos y el Peru trabajarán en la implementación del mismo, es decir, los cambios legislativos y de normas y procedimientos necesarios para que el TLC entre en vigencia”. “Este proceso debe tomar aproximadamente 8 meses el próximo año.”


Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, mostró su satisfacción por el resultado obtenido, enfatizando que “estos resultados son posibles cuando se trabaja con políticas de Estado, que trasciendan una administración y que comprometan a profesionales de muchas instituciones, como fue en este caso”. “hay cientos de profesionales que trabajaron duro y por mucho tiempo para ver esto concretarse, ellos merecen el agradecimiento en este esfuerzo, todos fueron obreros en este proceso, largo y muy complicado, pero que hoy da una victoria a todos los peruanos”

dh

“Para lograr la aprobación del día de hoy ha sido fundamental el liderazgo del Presidente de la República quien participó directamente de las decisiones en los momentos más críticos del proceso de aprobación por el congreso de los Estados Unidos y permitió al equipo liderado por la Ministra Mercedes Aráoz y con el apoyo del representante del MINCETUR, David Lemor, alcanzar el triunfo de hoy”.


El funcionario indicó que “concluida la implementación ese proceso, Perú y EEUU intercambiarán notas diplomáticas confirmando que han cumplido con todos los procedimientos internos requeridos para la entrada en vigencia del TLC” y éste tendrá entonces vigencia de acuerdo a lo pactado.”


Fuente: Mincetur