INSISTEN EN NECESIDAD DE ESTABLECER AGENDA INTERNA


Mercedes Aráoz, titular de Comercio Exterior, anunció que formará equipo de ministros para trabajar el 'TLC para adentro' y mejorar la competitividad.

Contentos unos, resignados otros, pero todos conscientes de que todavía queda mucho trecho por recorrer.

Luego de la ratificación definitiva de la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por el Senado norteamericano, políticos, gremios y sindicatos coincidieron en la necesidad de trabajar en la agenda interna del país para lograr que este acuerdo beneficie a la mayor cantidad de peruanos posible.

Una de las más entusiastas con la ratificación del TLC fue, evidentemente, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien hizo hincapié en la importancia de la implementación del acuerdo.

"El trabajo que viene es fuerte", dijo, y adelantó que se está formando un equipo de ministros para trabajar en el llamado 'TLC para adentro', en la agenda interna y en mejorar la competitividad.

PARA TODOS. El asesor peruano para el acuerdo con EE.UU., David Lemor, declaró que "si no logramos que este éxito sea un beneficio distribuido, no hemos logrado nuestro cometido". En ese sentido, el ministro de la Producción, Rafael Rey, insistió en la necesidad de agilizar los trámites y rebajar los costos de la formalidad en el Perú "para poder incorporar a las pequeñas y medianas empresas a cadenas productivas, de modo que no solo las grandes firmas salgan favorecidas con el TLC", sentenció.

Gremios a favor. El presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, coincidió con Rey en que el TLC debe promover que más negocios sean legales. De lo contrario, "solo un grupo se beneficiará con el acuerdo".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, calificó la aprobación como "una oportunidad que no se debe dejar pasar", por lo que instó al sector público y privado a que "hagan su parte" y que aprovechen al máximo el tratado, "acelerando la implementación de la agenda interna".

Para ello, Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, demandó que se mejore la infraestructura vial y portuaria, mientras que Samuel Gleiser, de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que "es necesario acabar con todos los perros del hortelano que existen en el Estado para eliminar sobrecostos al comercio y aprovechar esta oportunidad".

DEMANDAN MEDIDAS. El presidente de la CGTP, Mario Huamán, no festejó ayer y reclamó que "nadie está trabajando en las medidas internas". Por ello, exigió que el Gobierno "se apure para ver de qué manera este pacto no solo favorecerá a un 2% de peruanos, que son los grupos de poder económico".

Luis Zúñiga, presidente de Conveagro, exigió un "TLC para adentro", lo que -según él- consiste en "impulsar políticas de apoyo al agro más allá de las compensaciones, pues estas no aplacarán el impacto negativo de ese acuerdo comercial".


Fuente: PERU 21