PERÚ LIDERARÍA DINAMISMO ECONÓMICO EN LA REGIÓN DURANTE EL 2008

El Latin Focus destaca que las perspectivas de crecimiento para Perú siguen mejorando, ya que la fuerte demanda interna sigue impulsando la economía

 

A pesar del poco dinamismo esperando en los 3 grandes bloques económicos –Estados Unidos, la Unión Monetaria europea y Japón – los pronósticos de crecimiento para América Latina continúan optimismo para el resto del presente año y para el próximo.

De acuerdo con la edición de noviembre del Latin Focus Consensus Forecast, la economía latinoamericana crecerá 4.9% este año y 4.4% en el 2008. Cabe resaltar que la proyección para este año se ubica tan sólo 0.2 puntos porcentuales por debajo de fuerte crecimiento registrado en el 2006.

De acuerdo al informe, Venezuela logrará un crecimiento económico de 8.0% durante el 2007. De esta manera, la economía venezolana registraría, por cuarto año consecutivo, la tasa más alta de expansión en la región. Argentina se ubica en segundo lugar, con una tasa de crecimiento del 7.7% impulsada sobre todo por el fuerte incremento del consumo y la inversión.

En el tercer y cuarto lugar del ranking se ubican 2 economías medianas, Perú y Colombia, las cuales crecerán 7.5% y 6.6% respectivamente. Paralelamente a las importantes tasas de crecimiento registradas en la demanda doméstica, ambos países se encuentran a la espera de la ratificación de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

jngy

 

Perú relevará a Venezuela en el 2008
Para el próximo año, el ranking de crecimiento se mantiene prácticamente invariable, pero presenta un cambio importante. Perú sería la economía con mayor dinamismo durante el 2008, creciendo a una tasa de 6.3% muy por encima del resto de economías de la región.

Venezuela y Argentina, por su parte, bajarían un puesto en la tabla. De acuerdo con el Latin Focus Consensus Forecast de noviembre estas economías sufrirían un recorte de más de 2.0 puntos porcentuales en sus tasas de crecimiento, compradas con los estimados para este año.

Brasil, la economía más grande de la región, continuaría creciendo a tasas similares a las observadas durante este año y en línea con el promedio regional. De esta manera, la economía brasileña consolidaría la recuperación económica iniciada en el 2006.

Por ultimo, México, la segunda economía más grande de la región, mantendría las bajas tasas de expansión registradas este año, afectado principalmente por el moderado crecimiento económico esperado en los Estados Unidos. De esta manera, la economía mexicana seguiría frenando el crecimiento regional.

FUENTE: GESTIÓN