2008: la prueba de fuego de nuestra competitividad

 

 

Si se tuvieran que sintetizar las protecciones de la economía internacional para el año 2008, diríamos que tendremos un año más de crecimiento económico bajo mayor incertidumbre, debido a que existe igual probabilidad de que enfrentemos un escenario diferente con recesión y mayor inflación.

 

Por ADEX

 

 

En la síntesis, también debemos reconocer que Perú tiene en su agenda eventos particulares que lo distinguen del resto. Nos referimos a la implementación del TLC con Estados Unidos, a la cita cumbre entre Latinoamérica y la Unión Europea y la Cumbre del APEC. Eventos que hacen del 2008 un año totalmente diferente y lleno de oportunidades únicas que pueden incidir positivamente sobre la trayectoria de largo plazo de la producción y comercio del Perú.

 

Por la existencia de una coyuntura económica internacional menos favorable que en el pasado reciente y por la convergencia de un conjunto de oportunidades únicas, decimos que el 2008 constituye la verdadera prueba de fuego de nuestra competitividad; más aún, los números que registren las exportaciones constituirán una forma objetiva de medir si hemos superado el reto.

 

Una tendencia que debe ser revertida

Una forma bastante efectiva y simple de medir la tendencia de las exportaciones consiste en observar la tasa de crecimiento de las exportaciones de los últimos 12 meses, debido a que ésta tiene un comportamiento menos fluctuante o errático que la tasa de crecimiento del mes o la acumulada del año.

 

El gráfico adjunto refleja lo dicho revelando cómo las exportaciones de bienes aceleró su crecimiento durante el año 2004 y se mantuvo en el rango de 35% - 40% durante los 2008 – 2006; pero luego inicia un descenso sostenido durante el año 2007 de un 38.1% a 17.2%.

 

Son las exportaciones tradicionales las que marcan esta tendencia a un menor ritmo de crecimiento y que, dentro de ellas, son las exportaciones mineras las que explican fundamentalmente este resultado. Más aún, no son los precios sino la menor producción minera la principal causa de esta desaceleración.

 

El 2008 podría ser dibujado como una continuidad del 2007, con cierta variante en las exportaciones no tradicionales que cobrarían mayor dinamismo por gozar de la certeza de un TLC con Estados Unidos. De este modo, nuestra línea base marca una referencia de 30 mil millones de dólares que debe ser superada en base aun esfuerzo nacional que nos permite demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de romper con las tendencias y construir nuestro propio camino.

 

Áreas de responsabilidad sobre el futuro

Si queremos cambiar la tendencia, tenemos que identificar las áreas de responsabilidad y los actores sobre cuyos hombros descansan las tareas que deben ser cumplidas.

 

- Responsabilidad empresarial

Sobre la empresa descansa la responsabilidad de aprovechar el nuevo marco establecido por el TLC con Estados Unidos. Sobre un marco seguro, se pueden restablecer relaciones de largo plazo y mejorar las colocaciones en el mercado norteamericano. La reacción de las inversiones, el incremento de la capacidad instalada y, sobre todo, la mejora de la productividad que se han venido materializando desde años anteriores, tienen que ser explotados al máximo dentro de una gestión de mercados más agresiva.

 

Consideramos que ante la corrección de los precios internacionales de los minerales que se espera durante el 2008, laminería tiene que hacer mayores esfuerzos para incrementar la producción, subrayando que, en este caso, el clima social y político del entorno es fundamental para facilitar la labor productiva de las empresas.

 

Es el sector tradicional en el que se ponen las mayores expectativas, no sólo por que puede ser el sector más dinámico, sino también el más estratégico en la generación de empleo y la mejora del bienestar social. Por esa razón, deberá hacerse un esfuerzo especial por mejorar las condiciones competitivas de las industrias de transformación.

 

- Gobierno, implementación del TLC y mejora de la competitividad

La competitividad es un esfuerzo nacional de largo plazo, cuyo avance ha sido influenciado positiva o negativamente por nuestra capacidad para generar consensos. Sin duda la implementación del TLC y el otorgamiento de facultades al Ejecutivo ponen un marco especial para unir esfuerzos en la concreción de medidas que tendrán un impacto directo.    

 

Se espera que las medidas de facilitación del comercio tengan un impacto inmediato sobre la competitividad de los servicios al comercio exterior.

La competitividad del proceso exportador depende de la infraestructura, de los procesos administrativos y fiscalizadores, de la eficiencia de las instituciones relacionadas y de la competencia leal de las empresas que brindan servicios a la carga.

 

- Política económica

El tipo de cambio ha sido uno de los problemas más serios que enfrentó el sector exportador al año pasado. Este año se espera que se den ajustes importantes en los determinantes fundamentales para la evolución del precio del sol. Esperamos que la reducción de los aranceles continúe dinamizando a las importaciones y reduciendo la brecha comercial; nos preocupa el manejo de la desdolarización y los movimientos especulativos que precipiten cada cierto tiempo la caída del tipo de cambio por lo que esperamos un manejo prudente de las tasas de interés de referencia e insistimos en el manejo de impuestos y depósitos del sector público en moneda extranjera.