El 8% de empresas familiares está en la tercera generación

 

Un 82% de quienes gerencian estos negocios son miembros de la familia propietaria, y sólo el 18% son ajenos.

 

 

En la mayoría de países del mundo la empresa familiar es la forma prevaleciente de organización empresarial y nuestro país no es la excepción, teniendo en cuenta que poco más del 60% de empresas formales que operan son negocios familiares.

Según un estudio ELABORADO POR LA CONSULTORA Cendef, El año pasado un 54% de las empresas familiares se encontraba en primera generación; el 38% en segunda generación; y sólo el 8% en tercera generación, porcentaje que se mantiene desde el 2006.

“Es probable que gran parte de las empresas se encuentre en tránsito generacional (a segunda, tercera, etc.), lo que debe motivar al fundador o líder empresarial a iniciar e implementar un plan de sucesión o continuidad”, señala la consultora tras precisar que no entender este tema es uno de los desencadenantes de las crisis de los negocios familiares y suele ser una oportunidad para la competencia.

Refiere que un 82% de personas que gerencian un negocio familiar en nuestro país serían miembros de la familia propietaria, mientras que el 18% son ajenos, cifra similar a la de los últimos dos años.

“No debe existir ninguna limitación para que un miembro de la ocupe esta posición, la principal condición es que cumpla con los objetivos empresariales y que esté preparado para mantener una relación positiva con los accionistas”, señala Cendef.

Complementariamente, agrega, es necesario que la familia haya implementado un sistema de “gobierno corporativo – familiar y empresarial”, y contar con un directorio que incluya la participación de profesionales externos e independientes, teniendo en cuenta que un 16% de empresarios estaría pensando incorporar a un gerente general no familiar para sucederlo.

 

 

Directorio

El informe también arroja que un tercio de empresarios no consideraría necesario incorporar a directores externos; mientras que un 46% sí estaría pensando hacerlo.

“Contar con directorios sólidos es uno de los negocios familiares, pero para poder obtener las ventajas de su implementación es necesario, entre otros aspectos, que la familia y la gerencia se prepare a trabajar en este esquema de gobierno, siendo la elaboración de un `manual de organización y funcionamiento del directorio` un documento importante para lograr lo anterior”, refiere la consultora.

De otro lado, el principal reto de la empresa familiar es la continuidad del negocio, para lo cual es importante que trabajen en eliminar cualquier riesgo preparando protocolos familiares, herramienta que sirve a la familia dueña de un negocio para ponerse de acuerdo en todos los temas de la empresa como en el punto de remuneraciones y la forma de enfrentar nuevos negocios.

 

Fuente: Diario Gestión