Grupo Interbank: buscando nuevas oportunidades

 

 

Además del negocio financiero ha diversificado sus inversiones hacia industrias con alto potencial de crecimiento.

 

Del negocio financiero al de retail y otras industrias

 

Si bien el Grupo Interbank nace en 1994 con la Privatización del Banco Internacional del Perú (antes Interbanc y hoy conocido como Interbank), esta entidad financiera ya tiene 97 años en el mercado peruano.

El comprador fue un grupo financiero liderado por Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, e integrado por inversionistas como Nicholas Brady (ex Secretario del Tesoro de los EE.UU), entre otros, tomando el control del 91% de las acciones disponibles.

El primer enfoque del Grupo Interbank fue en el negocio financiero, articulando progresivamente otras empresas vinculadas, como Interseguros, Centura S.A.B., Urbi  Propiedades, y otras. En enero del 2007se realizan cambios en la entidad financiera al crearse IFS, y en abril del mismo año se conforma IFH Retail Corp, para separar el negocio de supermercado.

Nexus Group adquiere Cineplex en 1999; y en el 2003

Crea Casa Andina, con su primer hotel en Miraflores; en el 2007 adquiere el 40% de Peruplast y 50% de Tech Pak. 

 

 
El Grupo INterbank – que tiene como principal accionista a Carlos Roidriguez-Pastor, a través del IFH Perú – ha diversificado sus inversiones en otros rubros, como supermercados e inmobiliario, y a través del Nexos Group se ampliaron a entretenimiento (CinePlanet) hoteles (Casa Andina), e industria (en plásticos con Peruplast y Tech Pak).

 

El negocio Financiero, que está integrado por alrededor de 20 empresas vinculadas entre sí, ha sido importante para fortalecer la diversificación del grupo, surgiendo en el rubro inmobiliario Urbi Propiedades, que con Interseguros, empiezan a desarrollar proyectos de construcción, con lo cual se sostiene la inversión de largo plazo.

 

Así se abre paso con el proyecto comercial Primavera Park Plaza, que integra a tiendas como Ripley y Metro, teniendo a la familia Wong como socia.

 

La recuperación en la economía permite un repunte en el área comercial y de entretenimiento, y por ello, a través de Nexos Group, adquiere Cineplex, con el cual impulsa a CinePlanet.

 

Conociendo ya el desarrollo de proyectos comerciales y de entretenimiento, no deja pasar la oportunidad que le ofrece Ahold para comprar Santa Isabel, y articularse en el rubro de retail, lo que implicaría el alejamiento de Wong.

 

Esta separación (Wong de Interbank) recién se hace efectiva en el 2006, luego que la empresa Tres Palmeras de Wong, tranfiere el total de las acciones a Urbi Propiedades.

 

Pero Nexos Group no sólo contribuyó con salas de cines, sino que Rodríguez-Pastor siguió con sus inversiones inmobiliarias de largo plazo, mirando el ‘boom’ del turismo, y ante una limitada capacidad hotelera, ingresa con Casa Andina.

Cuadro de texto: La consolidación y expansión.

Carlos Rodríguez-Pastor Persivale ha sumado progresivamente nuevas actividades empresariales al Grupo Interbank y Nexos, y en el 2007 replanteó sus estrategias; ahora apuesta a consolidarse y seguir su expansión.
Integrar los negocios de ‘retail’ será uno de los pasos más importantes – además de sus operaciones financieras – durante este año, trabajo que se hará con su centro comercial Real Plaza, que ya tiene diversos proyectos al interior del país y en Lima, en el Centro Cívico.
Financieramente, Supermercados Peruanos se ha fortalecido, con US$ 50 millones de inversiones en cartera, priorizando Plaza Vea, que aporta 75% de los ingresos de la cadena, y Vivanda, con el 12%, en tan solo dos años.
Con Nexos Group, Rodríguez-Pastor no desestima seguir diversificándose, y tal como lo hizo con la compra de Peruplast y Tech Pak sigue mirando otros sectores industriales.