Conasev investiga operaciones en el mercado bursátil limeño

 

 

Al menos cinco casos corresponden a uso indebido de información privilegiada y manipulación de precios.

 

 

Por Omar Manrique

 

El desarrollo del mercado de capitales local, reflejado, por ejemplo, en el fuerte impulso de las inversiones la Bolsa de Valores de Lima (BVL), no está exento de irregularidades.

Por ello, la CONASEP, organismo supervisor de ese mercado, viene investigando entre 18 y 20 casos de malas prácticas en el ámbito bursátil y extrabursátil, de los que más de cinco corresponden a uso indebido de información privilegiada y manipulación de precios. Están involucradas tanto personas naturales como jurídicas.

Así lo reveló la presidenta de la CONASEP, Nahil Hirsh, quien subrayó que a partir de este año se ha reforzado el monitoreo para la detección de estas malas prácticas, en el ámbito bursátil, de los fondos mutuos y agentes de intermediación en general.

Según dijo, la mayoría de las irregularidades que son materia de investigación podrían terminar en sanción o ser archivadas.

 

Falta Grave

“Este es un mercado que tiene que ser transparente. Si alguien tiene información privilegiada está afectando a todo el mercado, y a los intereses de toda la gente que confió en él. Se trata de una falta muy grave”, remarcó.

La funcionaria aclaró que todo procedimiento que acaba en sanción incluye investigaciones preliminares, imputación de cargos y recepción de descargos.

“Tenemos que hacer que estos procesos no se nos caigan. Entonces, antes de llegar al Tribunal Administrativo de CONASEP, tenemos que hacer todas las investigaciones del caso y pedirles (a los sospechosos) la información necesaria”, añadió.

El Tribunal de la CONASEP está próximo a resolver un caso de información privilegiada. Anteriormente se sancionó a un ex funcionario de Cavali. Pero hasta hoy, sin embargo, no se ha sancionado a ningún agente del mercado por uso de información privilegiada.

¿Por qué? Según Hirsh, la probanza de estas faltas se dificulta mucho por el marco  normativo actual, que no facilita las indagaciones de CONASEP.

“Los casos de uso indebido de información privilegiada o manipulación de precios son de difícil probanza, y los procesos son largos aquí o en cualquier parte del mundo, como sucede con la SEC (similar de la CONASEP en E.E.U.U.). Hay investigaciones en la SEC que tienen tres años y hasta el día de hoy no se solucionan”, expresó.

 

 

Fuente: Diario Gestión