BVL presenta propuesta para modernizar mercado de valores

 

 

La presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Carmela de Marrou, afirmó que el Gobierno y la Bolsa empezarán a trabajar en el proyecto de reforma del mercado de valores en enero del 2008.

 

 

 

¿Qué medidas está tomando la Bolsa limeña para atraer más capitales a su mercado?

La Bolsa de Valores de Lima ha comenzado desde febrero del 2007  a hacer una gran campaña que la llamamos la democratización del mercado, que tiene por objeto captar a más emisores y un mayor número de inversionistas. Para ello, también hemos creado una Escuela Bursátil (Bursen) que viene capacitando a los inversionistas y posibles emisores con todos los temas bursátiles para que el que ingrese al mercado de valores sepa a qué está entrando y conozco sus riesgos y las bondades que ofrece este mercado.

 

Además de estas medidas de promoción, ¿qué otras acciones en el campo legal están tratando?

Estamos (la BVL) presentando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un proyecto de Modernización del Mercado (de Valores), en el que se busca mucho agilizar los trámites y facilitar el ingreso de nuevos emisores, simplificando los requerimientos y los trámites para el acceso al mercado.

 

¿Podría adelantarnos algún tema de la reforma?

Sí, hay una gran lista de temas, pero lo más significativo sería buscar una gran transparencia en los procesos de crecimiento del mercado. Queremos que los emisores conozcan a profundidad los temas de aplicación de Buen Gobierno Corporativo en las empresas, lo cual requiere una gran transparencia de información para los nuevos inversionistas como protección a ellos y reformas de agilización de trámites ante el Supervisor.

Queremos también que el Supervisor tenga una autonomía en su presupuesto para que pueda fomentar fomentar el desarrollo del mercado, se propone crear una entidad pública o privada que ubique los temas que entorpecen  este desarrollo y buscar que ambas entidades públicas y privadas promocionen el mercado de valores en nuestro país.

 

¿Cuándo podríamos prever que esta ley tome efecto y cuándo se comenzarían a ver los resultados?

Los primeros trabajos van a comenzar entre el grupo del Gobierno y el sector privado a principios del próximo año. Hemos tenido un par de reuniones con el Ministerio de Economía y se ha quedado en trabajar ya el proyecto a partir de enero. Así es que esperamos que en los primeros meses se comiencen a ver resultados en cuanto a regulaciones que puedan realizar tanto la Bolsa internamente como la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, y trabajar en el resto del año con temas que ya impliquen trabajos en el ámbito parlamentario.

 

Fuente: Diario Gestión