Mineras continúan perdiendo peso en al Bolsa de Valores

 

 

 

Su ponderación en el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima se ha reducido de 54.99% a 50.9% porque últimamente vienen mostrando alta volatilidad.

 

 

Como ya es tradicional, La Bolsa limeña ha cambiado la composición de valores de sus principales indicadores (Índice General – IGBVL e Índice Selectivo – ISBVL), por el período de un semestre con el objeto de incluir las acciones más líquidas y de mayor negociación.

En la nueva cartera accionaría del principal IGBVL, destaca la reducción del peso de las acciones mineras, que para el presente semestre 2008 será de 50.90%, es decir, 4.09 puntos porcentuales menor al que tuvo en el segundo semestre del 2007.

Este “adelgazamiento” ya se había iniciado el año pasado, cuando las mineras perdieron un peso de 9.58 puntos porcentuales entre el primer y el segundo semestre.

 

Recomposición

¿Cómo se determina la recomposición del IGBVL? Según el Grupo NCF, accionista principal de NCF Inversiones, en diciembre de cada año la Bolsa de Valores de Lima procesa las estadísticas de negociación de los instrumentos financieros de renta variable (acciones) de los últimos 12 meses previos, exceptuando los Certificados de Fondos de Inversión y de Suscripción Preferente.

Asimismo, en el procedimiento de selección de los valores se eliminan aquellas operaciones denominadas atípicas como Oferta Pública de Venta (OPV), Oferta Pública de Compra (OPC), Oferta Pública de Acciones (OPA), Oferta Pública de Intercambio (OPI), órdenes de compra y subastas.

NCF explica que el conjunto de valores que integran el IGBVL tiene que haber concentrado en el periodo de estudio el 80% de la negociación del mercado. DE ahí que esta vez fueron incorporadas 6 acciones más en la nueva artera del Índice General.

“Las acciones que pueden incluirse en el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima pueden llegar a ser hasta de más de 50 valores, dependiendo de la negociación que tengan (actualmente suman 38)”, detallan.

 

Razón

Explica que las mineras estarían perdiendo peso en el IGBVL porque el mercado está viendo mucha volatilidad en estas acciones.

“La mayoría de las empresas mineras son polimetálicas y tienen al zinc como producto principal; y este último tiene menores perspectivas en su precio. Entonces una parte del mercado ya se está trasladando a negociar otro tipo de acciones, como del sector consumo y construcción que están incrementando su peso en las inversiones”, acota NCF.

 

Junior

En la nueva cartera del IGBVL por primera vez ingresan dos mineras cuya actividad es la exploración, conocidas también como junior, en las que resaltan Candente Resourse que incursionaron en la Bolsa limeña el año pasado.

Finalmente, NCF señala que para que una acción integre el Índice General tiene que tener una buena negociación de mercado (monto negociado y número de operaciones) y buena frecuencia de intermediación, es decir que el papel lo negocien más de cuatro casas de bolsa.

 

 

Fuente: Diario Gestión