Perú obtendría primera victoria jurídica en La Haya con admisión de la demanda

El Perú obtendría su primera victoria jurídica cuando la Corte de La Haya rechace el anunciado recurso chileno de plantear la incompetencia de ese tribunal para analizar la demanda peruana sobre los límites marítimos, coincidieron en señalar el embajador Hugo de Zela y el analista internacional Ernesto Velit.

De Zela declaró que existen antecedentes en los que la Corte de la Haya ha rechazado recursos similares al que presentaría Chile como respuesta a la demanda peruana.

Recordó que Colombia planteó la incompetencia de la Corte de la Haya para ver el diferendo marítimo con Nicaragua, pero el recurso  fue finalmente rechazado por el referido tribunal, que se pronunció sobre la controversia entre los mencionados países.

Consideró que la Corte de La Haya sólo podría declarase incompetente para analizar el diferendo entre Perú y Chile si existiera entre ambos un tratado de límites marítimos.

“En el caso peruano los chilenos quieren tomar como tratados los acuerdos sobre pesquería artesanal de 1952 y 1954 que, a la luz del derecho internacional, no tienen la configuración de un tratado internacional”, indicó.

“De insistir Chile en esa posición estaría descontado que la Corte de La Haya rechazará ese pedido y se declararía competente para analizar el tema, con lo cual el Perú obtendría su primera victoria jurídica en el marco de este largo proceso”, añadió.

Por su parte, Velit dijo que todos los antecedentes de las disputas dirimidas en el referido tribunal internacional, particularmente los relacionados a diferendos marítimos, apuntan a que La Haya aceptará la competencia para ver la demanda peruana.

“Hasta el momento no existe ningún antecedente en el que la Corte se haya sustraído de participar en una contienda fronteriza similar a la que tienen Perú y Chile”, agregó.

Consideró que al apelar al recurso de plantear la incompetencia del tribunal de La Haya, Chile recurriría a una “maniobra dilatoria” usada como una forma de alargar el proceso internacional y tratar de ganar el mayor tiempo posible.

Desde su punto de vista, Chile sabe que la Corte de La Haya rechazará su pedido, por lo que presentarían ese recurso con la única finalidad de ganar tiempo.

El Gobierno peruano autorizó el viaje a la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, de su agente ante el referido tribunal, Allan Wagner, con el fin de realizar las coordinaciones previas a la presentación de la demanda marítima, en los próximos días.

Fuente: ANDINA