Más empresas peruanas se convertirán en franquicias

 

 

Ventas de empresas que integran este sistema superarían los US$ 500 millones, impulsadas por el rubro gastronómico.

 

 

Las franquicias nacionales e internacionales que operan en nuestro país generarán al cierre de 2008 ventas superiores a los US$ 500 millones, señaló a Gestión el presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser.

A la fecha operan en el país unas 100 franquicias, de las cuales el 65% son extranjeras y el 35% nacionales. Sin embargo, este porcentaje podría alcanzar el 40% al cierre de este año.

“Si bien el sistema de franquicias en el Perú se encuentra en una segunda etapa, donde conviven tanto las nacionales como las extranjeras, con mayor presencia de estas últimas, próximamente se ingresará a una tercera etapa en la que las nacionales ganen mayor participación”, indicó tras agregar que se prevé que en los próximos tres años la presencia de las franquicias peruanas supere a las extranjeras alcanzando un 70%.

Las ventas que reportan las franquicias nacionales aún son bajas en comparación a otros mercados como Chile, Brasil, México y España, debido a que este concepto aún se encuentra en etapa de desarrollo y viene siendo impulsado por el rubro gastronómico que representa cerca del 80% del total.

 

Nuevas franquicias

Luis Kiser indicó que durante este año cerca de 20 empresas peruanas se convertirán en franquicias, las cuales operarán tanto en el mercado interno como externo, lo que significará un crecimiento en número de locales del orden del 25%.

A la fecha ya son cerca de siete las empresas que se encuentran encaminadas o concluyendo sus procesos de conversión a franquicia, entre las que se encuentran encaminadas o concluyendo sus procesos de conversión a franquicia, entre las que se encuentran el Restaurant Brujas de Cachiche –que este año ingresaría a Brasil-, el Restaurant José Antonio, Chocolaterías Helena, la Asociación Estudiantil Pamer, la peluquería Florencia y Daniel, entre otras.

También están iniciando su proceso de conversión el restaurante El Chala, La Gran Fruta, la cadena de ferreterías Total Home, los restaurantes Estadio Fútbol Club, El Rincón Cervecero, entre otros.

Actualmente existen más de doce empresas nacionales que ya trabajan bajo el sistema de franquicias en el exterior, como son Pardo´s Chicken, La Caravana, Alfresco, Rosatel, Bohemia, Rocky´s, Mediterráneo Chicken, Segudno Muelle, Astrid y Gastón, La Mar, Bembos, entre otras.

“El restaurante La Mar abrirá próximamente un nuevo local Sao Paulo (Brasil) y San Francisco (E.E.U.U.); su propietario Gastón Acurio también prevé internacionalizar su restaurante El Tanta este año. La cevichería el Segudno Muelle se encuentra negociando un nuevo local en Colombia; La pollería Pardo´s Chicken planea abrir un nuevo local en Brasil ; y China Wok acaba de asociarse con el grupo que maneja la franquicia Kentucky Fried Chicken (KFC) para abrir locales en Chile”, detalló Kiser.

Para este año Bembos evaluaría abrir nuevos locales franquiciados en países como Guatemala y Nicaragua.

 

 

Cadenas extranjeras

De otro lado, seis empresas extranjeras han comunicado su interés de iniciar operaciones en el Perú, como son las venezolanas Ok Cofee (cafeterías) y Decco Fruta (envíos de arreglo en frutas); las brasileras Montura al minuto (monturas de fotos) y Dry Up (limpieza de autos); la mexicana Presta Mex (casa de préstamo de dinero); y la argentina Pronto Wash (limpieza de autos).

Ëstas se sumarían a las ocho que el año pasado han manifestado su disposición por operar en el país como son las españolas Clean & Clean (lavanderías), Neck & Neck (ropa de niños), Lienzo de los Gazules (tienda de decoración, tapicería y mobiliaria); así como la brasilera Wisar (escuela de capacitación de inglés); la colombiana Mimons (helados naturales); y la venezolana Churromanía (venta de churros), entre otras.

 

 

Fuente: Diario Gestión