Riesgo para turistas en el Perú es mayor que en Burundi y Uganda

 

 

Según el Indice de Competitividad de Viaje y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial, el Perú ocupa el puesto 110 en cuanto a seguridad y protección.

 

 

En los últimos años, el Perú ha venido avanzando sustancialmente en términos de turismo, si se toma en cuenta que desde el 2001 el número de turistas extranjeros que arribaron al Perú ha crecido expotencialmente, llegando al cierre del año pasado a 1.8 millones de personas, según cifras preliminares.

No obstante, si bien estamos creciendo, la cifra aún es baja en comparación a otros países de la región.

Según el Centro de Investigación de la Cámara de Comercio de Lima-, a pesar que el Perú cuenta con importantes atractivos turísticos, aún hay mucho que mejorar para que podamos superar a países como Chile o Colombia, por citar dos ejemplos en nuestro continente.

De acuerdo al índice de Competitividad de Viaje y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial Wef (por sus siglas en inglés) sobre una base de 124 países, nuestro país aporta menos del 1% del total de ingresos por turismo en América Latina, siendo superado por países como Colombia, Jamaica, Chile, Costa Rica; mientras que detrás de nuestro país, se ubican Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, entre otros.

Según el ranking del WEF, a nivel mundial el Perú ocupa el puesto 81 en lo que a competitividad turística se refiere.

 

Limitantes

Uno de los factores que limitan el sector en nuestro país es la falta de seguridad que se brinda a los turistas, razón por la cual nos ubicamos en el puesto 110 en el Índice del WEF, lo que nos convierte  en uno de los países con mayor riesgo para los turistas a nivel mundial, siendo superado incluso por Burundi y Uganda, que pertenecen a los países africanos más convulsionados de los últimos años.

La falta de infraestructura es otro factor que limita el despegue del sector turismo, y es que el déficit de infraestructura alcanza a la fecha los US$ 25,000 millones, lo que también se refleja en el Índice mundial del WEF, pues en lo que respecta a competitividad en infraestructura aérea y transporte terrestre, nuestro país ocupa los puestos 88 y 96, los más bajos de la región.

Si bien en el tema de aeropuertos ya se han concesionado los pertenecientes a algunas regiones, y en el tema de infraestructura vial el MTC tiene la meta de construir 1,000 kilómetros  de carreteras cada año, las cifras resultan aún pequeñas.

De la misma forma, tanto a los altos niveles de impuestos al turista como las fluctuaciones de los precios de los combustibles, ha ocasionado que tengamos los costos en pasajes relativamente más altos que otros países de la región.

 

 

Fuente: Diario Gestión