Olivo de Oro

 

 

El aceite se ha caracterizado siempre lo más alto de la culinaria mediterránea, hoy por hoy se está haciendo un lugar en el mercado peruano, es especial con óleos de calidad que se producen en el sur peruano, como es el caso de Montefiori.

 

 

Si bien es cierto Europa por tradición ha contado con los más grandes productores de éste oleo natural, desde hace más de dos décadas el Perú también ha impulsado el consumo de este delicioso y saludable insumo. Actualmente, Tacna cosecha aproximadamente 35 millones / kilo por año, asegurando que el negocio de aceite de oliva sea digno de exportación, muy similar a otros productos que ya salen con mucho éxito de nuestras fronteras.

 

Esteban Fantappié, Gerente General de Aceite de Oliva Montefiori, nos cuenta como hace unos meses su producto en la categoría “Extra virgen” se hizo de la medalla de oro en el concurso anual de Los Angeles, en Estados Unidos.

Dicha competencia ya tiene más de una década reconociendo la calidad de los aceites de oliva, en ella el jurado (con jueces europeos) establece puntajes altos para cada una de las categorías.

“Nuestro aceite quedó en primer puesto, pero la medalla de plata quedó desierta, debido a que ninguno de los otros competidores llegó al estándar que establecieron los jueces”, comenta Fanttapié.

¿Pero cómo se logra un aceite de buen nivel o en todo caso cómo se puede reconocer?

Lamentablemente, en el mercado hay óleos de todo tipo, incluso aquellos que son adulterados, por lo que el sabor y el color del producto no necesariamente son requisitos para conseguir un buen aceite. Por otro lado, el aroma siempre debe contar con una leve evidencia a aceituna y cuando se cocine con él, porque es un mito que no se puede cocinar con estos aceites, debe realzar las estructuras de las preparaciones y no opacarlas con un fuerte sabor.

 

Montefioro empieza su producción durante los meses de marzo o abril y lo culminan seis después. Su planta se encarga de acopiar de La Yarada y Los Palos, zonas netamente olivareras de Tacna, toda la materia prima que necesitan. Si bien es cierto que el proceso es simple, lo indispensable es contar con la maquinaria adecuada para seleccionar, lavar, moler, decantar y centrifugar la aceituna y así conseguir un insumo final libre de preservantes o químicos; que ya se exporta con gran aceptación al mercado colombiano desde hace cinco años.

 

Este aceite natural tiene mayor vigencia que los vegetales pues no se quema con facilidad, es saludable y rico en vitamina E y A. También le otorga al organismo gran parte de colesterol del bueno y según algunos expertos es un buen antioxidante y beneficia notablemente a la piel y a la vista. Así que pruébelo, que su paladar y su salud se lo agradecerán.   

 

Fuente: Correo