Procesos emergentes

Al finalizar sus estudios universitarios en el Perú, siete jóvenes partieron a Londres para seguir diferentes maestrías en el amplio campo de la arquitectura, cinco años después forman parte de importantes consultoras y estudios en el Reino Unido y vuelven a Lima con una muestra que exhibe el proceso de sus principales trabajos.

 

Si algo tienen en común la Biblioteca de Sevilla, el puente de Zaragoza, los estudios para el Museo Británico y el planeamiento estratégico para la ciudad de Yeddah es que en cada uno de estos proyectos participan arquitectos peruanos que hace cinco años partieron a Londres para realizar diversos estudios de postgrado y maestrías. Ahora ellos regresan a Lima para presentar una muestra conjunta que busca mostrar las últimas tendencias arquitectónicas a través de sus proyectos de ejecución, trabajos realizados para importantes consultoras y estudios del Reino Unido.

En el Perú, la arquitectura es vista principalmente como el producto final materializado en edificios, maquetas, planos, fotografías o imágenes en tercera dimensión, sin embargo lo más interesante del trabajo arquitectónico no está tanto ahí, sino en el proceso que se da antes, durante y después de cada proyecto. Y este proceso es el eje principal de esta muestra, es decir todo lo que forma parte del diseño y la intervención, como dice Alberto Domínguez, uno de los expositores y curadores de la muestra: "Acá tenemos la idea que el proyecto es el producto final, una maqueta con elevaciones y planos, pero un proyecto es un proceso de análisis, existen consultorías que se dedican a eso, y lo que tratamos de hacer es explicar cómo llegamos a producir los proyectos en los que estamos involucrados. Hay procesos de diseño puro, de análisis espacial, de paisajismo, otros más académicos, es un abanico muy diverso".

Cuadro de texto: PARA VER

Procesos Emergentes. Arquitectos peruanos en el Reino Unido. Exhibición en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea - América Latina y el Caribe. Curaduría: Cécile Michaud, Federico Dünkelberg y Maia Lemlij. Participan: Alberto Domínguez, Federico Dünkelberg, Sophie Le Bienvenu, Mariana Leguía, Maia Lemlij, Lucía Pflucker y Vladimir Kalinoswki. 

Del 10 de enero al 9 de febrero. 
Lugar: Galería John Harriman del C.C. Peruano Británico (Bellavista 531, Miraflores). 
Horario: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. / Domingos de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
UNIDOS EN LA DIVERSIDAD
Como
es de esperarse en una muestra colectiva, lo que prima es la diversidad. Y ello corresponde al propio recorrido profesional de cada uno de los participantes. Alberto Domínguez, por ejemplo, tiene una maestría en arquitectura del paisaje y ha trabajado cuatro años para el estudio Townshend Landscape Architects; Maia Lemlij, ha obtenido el grado de Estudios de Arquitectura Avanzada y ha trabajado en varios proyectos urbanos en edificios del Reino Unido, Arabia Saudita y Bahrein para el prestigioso estudio Space Syntax; Lucía Pflucker es master en arquitectura y miembro del estudio de Nicholas Grimshaw en Londres, Federico Dünkelberg está involucrado actualmente en el proyecto del Centro Cultural en Bussines Bay, Dubai, para el estudio Zaha-Hadid Architects; y Mariana Leguía trabaja en la producción y edición de dos publicaciones especializadas y tiene a su cargo proyectos en Londres y Moscú.

Cada uno de ellos nos da a conocer diferentes procesos aprendidos durante sus cinco años de estadía en Londres, plasmados en proyectos de investigación, diseños reales o utópicos. Esto nos permite acercarnos a las distintas fases del trabajo arquitectónico, algo que normalmente pasa desapercibido para quienes no están inmersos en esta especialidad.

A través de estos procesos se ve todo el aspecto multidisciplinario que involucra a la arquitectura contemporánea: la consultoría especializada compuesta por equipos que intervienen en las distintas etapas del proyecto, en la investigación de espacios públicos, urbanos, paisajistas, entre otros; también toda la tecnología diseñada por los mismos arquitectos para visualizar sus creaciones, herramientas de software que les permiten ilustrar el producto terminado, y les sirven de ayuda para realizar análisis espaciales.

"Una persona te puede mostrar el proceso para llegar al proyecto terminado, por ejemplo, un edificio. Otra te puede mostrar el impacto que ese edificio va a generar en el espacio público, otra te puede decir cómo regenerar una zona pobre de la ciudad a través de esta obra", dice Mariana Leguía.

El vínculo de esta muestra con la realidad peruana es entonces evidente. Según su experiencia en proyectos en Arabia Saudita, Maia Lemlij dice que esto mismo puede ser aplicado en Lima, una ciudad diversa, compleja, con muchas carencias y potencial por explotar: "Lo que pasa ahí es muy parecido a lo que sucede en nuestra ciudad. De lo que se trata es de organizar la ciudad para saber cómo tiene que funcionar, como espacio urbano para vivir y trabajar, pero valorando lo que ha surgido espontáneamente".

Procesos Emergentes pretende darnos una mirada a la arquitectura que se realiza actualmente en el primer mundo, una arquitectura global, con grandes posibilidades de diseño e inversión, pero cuyos procesos de ejecución bien pueden ser aplicados y seguidos aquí.

Se trata de alrededor de veinte proyectos, elaborados en contextos diferentes, con influencias culturales y problemáticas particulares, que generan estudios no solo espaciales, sino también sociológicos, económicos, políticos, urbanos, ecológicos, y lo que los une y les da un valor especial para nosotros, es que detrás de ellos está el aprendizaje de siete jóvenes arquitectos peruanos.