IQUITOS

 

 

 

Área o superficie: 368,852 km2.

 

Principales recursos: Arroz, yuca, madera, frutales, caucho y ganado cebú.

 

Población: 775,000 habitantes. Su capital, Iquitos, tiene 261,648 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 6 provincias y 47 distritos.

 

Fecha de fundación: Como departamento, el 7 de febrero de 1,866.

 

Grupos Étnicos: Shipibos, piros, campas, yaguas, cashivos, orejones y jíbaros.

 

Comidas Típicas: Juanes de arroz con gallina, inchic hapi (mazamorra de maní).

 

Fauna: Lagartos, Otorongos, Culebras (Yacumama), Sajinos, Venados, Ronsocos, Monos (maquisapa, machín, pichicos), Oso hormiguero, tortugas (motelo, matamata, charapa), Loros, peces como el paiche y el zúngaro.

 

Flora: Victorias Regias, flores, aguaje, palmeras.

 

Árboles como: caoba, tornillo, shiringa, cetico.

 

 

 

 

 

Historia

El territorio que abarca el actual Departamento de Loreto, formó parte del Virreynato del Perú y fue explorado por misioneros que tenían sus sedes en diversos puntos del suelo peruano. Asimismo, el descubrimiento, navegación y exploración del Río Amazonas fue realizado por la expedición de Gonzalo Pizarro, que partió de la ciudad del Cusco. La capital de este vasto territorio, durante la Época Colonial, fue la antigua ciudad de Moyobamba, actual capital del Departamento de San Martín.

En la Época Republicana, su territorio fue explorado a lo largo de los ríos amazónicos, por distinguidos marinos y miembros del Ejército Peruano, tales como Carbajal y Portillo. Actualmente, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina del Perú prestan asistencia a los pobladores que habitan a lo largo de los ríos y zonas fronterizas, mediante un servicio cívico establecido desde hace algunos años.

En los últimos decenios del siglo pasado, Iquitos, la capital se erigió como el puerto fluvial más importante de embarque de materias primas de exportación.
Actualmente, el hallazgo de reservas de petróleo da a Loreto nuevas esperanzas de un mejor futuro.

Geografía

Es el departamento más extenso del Perú, también es uno de los menos poblados. Su inmenso terreno está cubierto de áspera vegetación. Su relieve es poco accidentado y predominan las superficies ligeramente onduladas, exceptuando las de poca elevación que se observan en su sector occidental, en los límites de la Selva Alta así como en el sur este del departamento, en zonas limítrofes de las provincias de Requena y Ucayali con el Brasil. Allí se ubican los llamados Cerros de Contamana. Otros rasgos característicos de su territorio son los amplios lechos de inundación que tienen los ríos, que se cubren con la aguas fluviales en época de crecientes y quedan convertidos en zonas pantanosas durante el estiaje. En estas áreas inundables existen sectores con terrenos altos que tienen el nombre de "restingas". Son elevaciones que a manera de plataformas sobresalen siempre en el llano amazónico, aún en las épocas de mayores crecientes. En el territorio se observan numerosas lagunas conocidas con el nombre de "cochas" y "tipishcas", bordeadas por zonas pantanosas con abundante vegetación de gramíneas.

Numerosos ríos cruzan su territorio, todos forman parte del Sistema Hidrográfico del Amazonas y la gran mayoría son navegables. Se caracterizan por su curso sinuoso, el gran volumen de sus aguas y la poca pendiente de su lecho. Los principales ríos que surcan el departamento son: El Amazonas, de lecho muy sinuoso, con numerosas curvas que son amplios meandros de gran radio y que evolucionan constantemente, el volumen de sus aguas es muy importante y su ancho entre riberas es de 4 km ; el Yavarí, que sirve de límite al Perú con el Brasil a lo largo de todo su recorrido, es un río de curso muy sinuoso; el Putumayo, que sirve de límite con Colombia; el Ucayali y el Marañón, que penetra a Loreto después de atravesar el Pongo de Manseriche.

Turismo

Pese al calor de la zona, la actividad turística es intensa en este departamento específicamente en Iquitos, a orillas del Río Amazonas. En este lugar viven dos mundos a la vez: el exótico de la jungla y el de la ciudad moderna con calles plenas de comercio. En sus alrededores se puede visitar el Río Nanay, el Morococha, y la Laguna de Quistococha, en donde se crían alevinos de paiche.

En Zungarococha, lago ubicado en la margen derecha del Río Nanay, aguas arriba, no sólo se puede apreciar un hermoso paisaje, sino también tomar baños y pasear en canoa.

Aquí se encuentra ubicada la Reserva Nacional de Pacaya- Samiria, que se caracteriza por poseer una gran variedad de especies animales y vegetales.

La selva amazónica es la reserva natural de vida más extensa y variada de la Tierra, abundantes especies botánicas y zoológicas, en lujuriosos paisajes en los que puede internarse y permanecer alojado en albergues o lodges, algunos muy cerca de Parques y Reservas Naturales. O si prefiere un crucero por el Amazonas, o un simple paseo en lancha. En nuestra área de "Vacaciones" podrá encontrar diversas opciones para realizar ecoturismo en la zona de Iquitos, y también puede solicitarnos el acondicionamiento de viajes temáticos especiales como observación de aves, medicina folklórica flores, etc.

La Ciudad:

La ciudad tiene como eje de su vida social la Plaza de Armas, y en torno a ella afamadas casas de la bonanza del caucho, la plaza está muy cerca del Malecón Tarapacá, su centro comercial en el jirón Próspero, y el tradicional barrio de Belén con sus casas flotantes sobre el río, en la noche tendrá diversas opciones de diversión.

Museo Municipal:

 Ubicado en la calle Távara cuadra 2, pequeño y modesto museo con trabajos artesanales de los aborígenes, etnográfico y de fauna regional.

Periferia de la Ciudad:

Desde entonces Iquitos ha sido siempre el principal puerto fluvial y amazónico del Perú, su actividad económica se ha centrado en la comercialización de sus recursos naturales y últimamente la explotación de petróleo. Hoy forma parte de un gran corredor económico con Brasil.

Cerca de la ciudad de Iquitos existe el parque zoológico de Quistococha, que alberga gran variedad de especies de la fauna amazónica; también podrá encontrar balnearios y recreos en cochas (lagunas), y en la misma ciudad podrá conocer Belén, la Venecia peruana, o pasear por el malecón y observar al río más caudaloso del mundo, el Amazonas.

La población de Iquitos en su gran mayoría son descendientes de naturales de tribus selváticas regionales y del mestizaje. Su carácter es muy noble y alegre, amante de la diversión. También Iquitos es afamada por la cantidad de hombres que llegaron a la ciudad y perdieron su soltería, por el cariño que saben dar sus mujeres. La población tiene muchos mitos y leyendas, algunas esotéricas; hay gran difusión de la medicina folclórica y curanderismo en base a la gran cantidad de plantas medicinales que existen.

En la ciudad podrá encontrar artesanías de las tribus selváticas, así como podrá disfrutar de una excelente cocina, bebidas típicas y sesiones con shamanes que utilizan el ayahuasca.

El transporte público típico en la ciudad es el "mototaxi" o "motocar", es un triciclo motorizado para el transporte de pasajeros con una tarifa muy económica. También hay taxis en autos convencionales, que generalmente no tienen aire acondicionado. En la ciudad puede alquilar una moto o un automóvil.

 

 

 

Fuente: http://www.viajeros.com/modules.php?name=Galeria&op=ver_foto&pid=20186