BIBLIOGRAFÍA   NOTICIAS   ARTÍCULOS   LEGISLACIÓN & JURISPRUDENCIA    ENLACES   TIPS

 

Revista electrónica dedicada al Derecho Ambiental de singular importancia para el mundo de los negocios

Mensual (Suscriptores 4.232)

 

BIBLIOGRAFÍA

Pequeño manual de apoyo para redactar textos ambientales

 

The Consumer's Guide to Effective Environmental Choices: Practical Advice from the Union of Concerned Scientists

 

Raices Economicas Del Deterioro Ecológico Y Social

 

Modelo de Desarrollo Sustentable para zonas rurales del Peru

 

Director:

Esteban Carbonell O´Brien

  

Investigación Jurídica:

  - Roxana Salazar Samanez 

 

Corresponsal Extranjero:

 - Luis A. Herrera Cazorla

 - Fernando Reverter Pilares

  

Colaboradores:

 - Antoine Bouvier (Francia)

 - Jorgen Adrianzén (Perú)

 - Hathlen Campion

 - Leila Abbouud

 

ACCESO DIRECTO

 

 

 

     

 AUSPICIAN

 

 

 

 

 

Lima, 05 Noviembre del 2008

Año 1, No.11

 

NOTICIAS NACIONALES

Brack nombró a José Salinas Pinto como Director de la Oficina General de Administración.

“Ha sido un encuentro entre hermanos, sin violencia, hay que acabar con la mala práctica de hacer protestas para reclamar algo”.

En la actualidad, muchos árboles han sido talados y deforestados por la llamada agricultura migratoria, causando irreparables daños a la flora y fauna.

El Dr. Henry F. Oakeley, hizo la presentación oficial del libro Orquídeas en el Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, en el Royal College of Physicians de Londres.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Democrat will lead effort to curb world's dependence on oil; Plans to create five million new posts in clean energy projects.

DDT is one of 12 substances controlled under the Stockholm Convention- a treaty designed to control and eliminate persistent organic pollutants or POPs.

Tigers have killed twenty people in the Bangladeshi Sundarbans so far this year, compared with six in 2007 and seven in 2006, according to forestry officials.

Investigación halló que la vida de unas 7,600 personas se vio recortada cada año por enfermedades vinculadas con la contaminación atmosférica.

 ARTÍCULOS

Por Varios Autores 

Por Varios Autores

Por Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP

Por Varios Autores

 LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA 

 

ENLACES

Ministerio del Ambiente

FONAM - Fondo Nacional del Ambiente

ECOOGLER (EL BUSCADOR ECOLÓGICO)

ECOLEX - El portal del derecho ambiental

International Organization for Standardization - ISO

Clima de Cambios

Conservation International

EnviroEducation

Fondo de Becas - DAR (Convocatoria)

XII Congreso Sociedad Mesoamericana para la Biologia y la Conservacion - San Salvador

II Congreso Internacional Residuos Peligrosos  - Bogotá

XIII Congreso Forestal Mundial – Argentina 2009

 

 TIPS AMBIENTALES

ARQUITECTURA ECOLÓGICA

Es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas.

ü Valorar las necesidades La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas.

ü Proyectar la obra de acuerdo al clima local Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.

ü Pensar en fuentes de energía renovables En la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogas, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.

ü Ahorrar agua El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)  

ü Construir edificios de mayor calidad Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitada la variedad de materiales usados.

ü Evitar riesgos para la salud Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.

ü Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente
El uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.
 

ü Gestionar ecológicamente los desechos Para poder gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones - restauraciones de los edificios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.) de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.

Fuente: Lifegate

 

Califíquenos

Su opinión es importante para nosotros, envíenos sus comentarios y sugerencias

Visite nuestro portal: www.carbonell-law.org para la lectura de ediciones anteriores

                                          Copyright-Derechos Reservados-2007

 

No deseo recibir esta revista por email